Partes del conflicto

Inicio del Conflicto

En la década de los 60 asesores estadounidenses habían sido atacados múltiples veces junto a vietnamitas y se oían rumores de que estos participaban en operaciones de búsqueda y destrucción, luego de una serie de incidentes que ocurrieron entre destructores estadounidenses y lanchas vietnamitas el presidente Lyndon B. Johnson decidió actuar con todo el poder que disponía y solicito que se aprobara la resolución del Golfo de Tonkín, en la cual se conferían plenos poderes para los asesores en Vietnam de realizar operaciones fuera de sus bases y aumentar el poder militar en este país. Esta resolución fue aprobada días después y en 1965 desembarcaron 3,500 marines en la base de Da Nang.
Estados Unidos quería dar claro que había llegado para quedarse en el sudeste asiático y deseaba desplegar un gran potencial de fuego  para aniquilar a su enemigo en poco tiempo.

Los Primeros Enfrentamientos
Los Primeros enfrentamientos dependieron demasiado de los helicópteros, resulto un arma formidable que fue utilizada para el ataque y también para transportar a los soldados estadounidenses al centro de la batalla, aprovisionarlos y extraer a los heridos como fue demostrado en el Valle del Drang. 
Una de las primeras misiones fue la del valle del Drang cuyo objetivo fue encontrar al enemigo y aniquilarlo en la cual unos 1,500 soldados vietnamitas perdieron la vida frente a 234 soldados estadounidenses. Sin embargo aunque los norteamericanos ganaron mas batallas al inicio, los norvietnamitas aprendieron muchas lecciones de estos enfrentamientos y cambiaron su modo de lucha lo cual resulto ser fatal para los norteamericanos. 

Cambio de estrategia del Vietcong

El Vietcong después de tantas derrotas, liderado por el general Giap cambió su modo de batalla abandonando la idea de medirse a los estadounidenses como ejercito y pasar a una contienda prolongada y sangrienta , en forma de guerra de guerrillas. Para ellos siguieron las siguientes pautas:
  1. Se rehusaron al combate abierto o en terreno fácilmente abarcable.
  2. Luchar lo más posible cerca del enemigo para evitar el fuego de la artillería.
  3. No permanecer en la misma posición mucho tiempo y abandonarla  en cuanto los adversarios ofrecieran mucha resistencia.
  4. Compartir  todos las mismas condiciones de vida  y hacer a los soldados saber que son parte de una lucha común.
Este cambio de estrategia impuesto por el general Giap resulto ser fatal para los estadounidenses ya que cambio los resultados del conflicto y tras pequeñas derrotas pero n0 insinificantes fueron ganando terreno sobre los estadounidenses los cuales estaban cansados de la selva y cansados de este tipod e pelea temiendo caer en emboscadas.