La Guerra de Vietnam

¿Qué es la Guerra de Vietnam?


La Guerra de Vietnam, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1958 y 1975 a la República de Vietnam (Vietnam del Sur), apoyada principalmente por los Estados unidos, y Vietnam del Norte, apoyado por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra de Vietnam. Tras el fin de la guerra, con el triunfo del norte comunista sobre el sur, la guerra de Vietnam quedó marcada en la moral y la opinión pública como la única gran derrota en la historia militar de los Estados Unidos.

Causa del Conflicto
La Guerra de Vietnam surge por la necesidad de las guerrillas comunistas del sur, apoyadas por Vietnam del Norte de derrocar el gobierno capitalista del sur de Vietnam. El conflicto armado pasó a tener un carácter internacional cuando la URSS, junto con la República Popular de China suministró a Vietnam del Norte con municiones al mismo tiempo que los Estados Unidos y otros 40 países apoyaron a los survietnamitas .
Este conflicto fue el enfrentamiento directo entre los países representantes del Bloque Comunista y el Bloque Capitalista durante la Guerra Fría en cual el perdedor resulta ser los Estados Unidos.


Características del Conflicto
  1. -Duración del conflicto 17 años desde 1958 hasta 1975.
  2. -Esta guerra se caracterizó por transcurrir sin las tradicionales líneas de frente, salvo las que se establecían alrededor de los perímetros de bases o campos militares.
  3. -Predominaban las misiones de guerrillas contra guerrillas o bien las de búsqueda y destrucción del contrario.
  4. -Sobresale el uso de la fuerza aérea para bombardeos masivos por parte de los Estados Unidos.
  5. -El empleo extensivo de agentes y armas químicas las cuales violan las convenciones internacionales de guerra.