Las últimas batallas de la guerra

Las acciones estadounidenses

Ante una casi segura derrota ante los norvietnamitas el general William Westmoreland solicitó y consiguió medios para realizar acciones que pensaba los llevarían a la victoria:

-Se comenzó la operación Rolling Thunder a principios de Marzo de 1965 con la idea de atacar objetivos en Vietnam del Norte y reducir o eliminar sus incursiones en el sur. Resulto ser uno de los primeros fracasos por la gran cantidad de muertes civiles y la pérdida de pilotos.
- Se cortaron los suministros desde el Norte utilizando e intensificando las acciones de los Boinas Verdes en las tierras altas centrales formando una milicia de montaña lo cual en conjunto con la flota marina de Estados Unidos fue un éxito ya que lograron bloquear casi todos los suminsitros.
-Se intensificaron también las misiones de búsqueda y destrucción con unidades especiales como los Seals para realizar acciones como contrainsurgencias.
-Uso de agentes químicos como napalm, agente naranja, fósforo blanco, etc para destruir bases y campamentos contrarios.

Los últimos enfrentamientos

Desde 1968 los estragos de la guerra comenzaron a multiplicarse para los estadounidenses; a finales de enero de ese año, durante la fiesta del año nuevo en Vietnam del Sur 38 de las 52 capitales de Vietnam del Sur fueron tomadas por sorpresa en la cual más de 3000 civiles murieron. Esto fue clave para la derrota estadounidense ya que la inteligencia militar no era capaz de ofrecer información clara y concreta. En este ataque denominado la ofensiva del Tet resultó dañino para el Vietcong por la gran cantidad de bajas, pero el objetivo de bajar la moral a los estadounidenses fue un total éxito ya que no podían sentirse seguros ni en Vietnam del sur.
Luego se dio la invasión de Camboya cuyo objetivo era encontrar el cuartel general del enemigo. Se enviaron soldados precedidos de grandes bombardeos a dos puntos:  "Pico de Loro y El Anzuelo". En Pico de Loro no se encontraron mucha resistencia solo grupos esporádicos que desaparecían en la selva tras cortos tiroteos; sin embargo, los bombardeos causados por los estadounidenses mataron gran cantidad de campesinos y la guerrilla comunista consiguió voluntarios para su victoria.
En la incursión a "El Anzuelo" también hubieron grupos esporádicos que desaparecían tras cortas batallas, luego la resistencia fue incrementándose por parte del ejercito de Vietnam del Norte; sin embargo, se usó toda la potencia de fuego para abatir esta resistencia aunque el pueblo donde batallaban también fue arrasado.
Poco después encontraron una supuesta ciudad guerrillera que que llamaron "La Ciudad" en la cual tras un largo bombardeo pudieron entrar y encontraron 400 casas de paja, 180 escondites albergando suministros médicos, alimentos, 480 fusiles y 120,000 cartuchos.
Entre las dos incursiones se incautaron gran cantidad de armas, camiones, municiones, comida y documentación de las guerrillas del Norte. Murieron  354 estadounidenses, 1,689 resultaron heridos.



La derrota en Laos

El 18 de Enero de 1971 se dio la operación Lan Son 719 cuyo objetivo era destruir cualquier posible ofensiva comunista contra Vietnam del Sur durante todo un año. Laos era la frontera más utilizada  para el suministro de armas y provisiones y debia ser golpeada fuerte para detener futuros enfrantamientos.
La operación fue un desastre debido a que el ejercito de Vietnam del Norte  opusó mucho más resistencia que en Camboya, tras las numerosas bajas sufridas en la carretera y en las colinas se obligó a las fuerzas de Vietnam del Sur a detener su avance y comenzar evacuaciones en helicopteros.
Este desastre costo la vida de 10,000 hombres a Vietnam del Sur una de las mayores derrotas de este conflicto.